lunes, 20 de agosto de 2012

Tony Scott, el último Boy Scout (1944-2012) Parte I



—¿Vienes solo? 
—No, con los putos niños cantores de Viena.

El Último Boy Scout - Joe Hallenbeck/Bruce Willis- Tony Scott - 1991 


La frase podría resumir la filosofía del cine de Scott. Hay algunos axiomas inquebrantables en sus películas. Uno de ellos, debería ser de obligado recordatorio (que se lo tatúen, si es necesario) para todos sus colegas; "Jamás aburriré al respetable". Puede que alguna de las películas de Tony te parezca una mierda (con lo cual, puede que tengas criterio, pero aquí, eres persona non grata), aunque no será por "lenta, aburrida, peñazo, mazacote, ladrillo..." No, el problema del cine de TS no era el ritmo de sus películas. Dominaba el tempo fílmico con maestría inigualable. 

Tomaba el pulso de la historía, y la reanimaba, la paraba durante cinco segundos, y después le metía 200 mg de adrenalina. A veces, uno sentía hasta vértigo. Como en la montaña rusa. "That's entertainment"


 - I feel the need... the need for speed.

Top Gun - Maverick/Tom Cruise- Tony Scott - 1986


- ¿Que si eso ya lo hace el puto Michael Bay en sus películas/enajenaciones?- ¿Y a quién cojones crees que le robó el estilo?-.

Otra regla del cine de Tony; "No busques el plano perfecto, no existe. En vez de ello, pon todos los que se te ocurran. Pero sin repetir, y con estilo". Genio del montaje, último bastión de "la regla de los 30º", superdotado técnicamente... Para muestra, un botón.


-You know you want it.

Domino - Domino/Keira Knightley- Tony Scott -2008

Nótese que la escena de Domino podría haber sido una grandísima gilipollez. Y quizá lo sea, pero tiene más clase que las últimas tres películas de Ridley Scott juntas. De acuerdo, Prometheus tiene una gran escena, la del paritorio improvisado. 

Elige 10 minutos cualquiera de los 127 que dura Domino, y verás quién tiene más inventiva visual. Película psicotrópica, arriesgada, y emocionante. Tres cosas que ha perdido el cine del hermano mayor, y tres cosas que hemos perdido nosotros como espectadores.


No, el cine de Tony Scott no era dado a las sutilezas.

To be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario