miércoles, 16 de marzo de 2011
Tentempiés digitales para machos, breve historia de los trailers técnicos de THX
AVISO: Este artículo es una exposición "friki" en toda su esencia. Estás advertido antes de seguir leyendo.
"Con una entrada triunfal ...siempre tendrás media batalla ganada". Si eres un buen macho de pro y llegas tarde a la proyección en tu día de "Noche de Machos"(TM) (como hacemos nosotros siempre) puede que el tema del que te vamos a hablar no sea aplicable a tí.
En nuestro caso, y por suerte, los proyeccionistas del Kinépolis de Granada, que son más machos que nadie, tienen los relojes peor sincronizados que los andares de Fraga, así que siempre empiezan la proyección con un desfase de 5 minutos como mínimo. Lo justo para que la comitiva de machos entremos a la sala... viriles, agitados y sudorosos gracias a la carrera efectuada, y nos dispongamos a sentarnos para deleitarnos con las que, a veces.... son la mejores escenas de toda la película.
En efecto, hablo de los trailers, pero concretamente te hablo de los trailers técnicos.
¿Qué pollah eh eso? (como diría el gran Macho Delta)... pues te respondo: Es el trocito de vídeo "polluo" que nos recuerda POR QUÉ nos hemos gastado 5 € aprox. en ir al cine. Es la explicación más clara. Es el vídeo que pone a prueba el sistema de sonido empleado en la proyección: usa todos los altavoces de la sala y su direcionalidad, incluidos los graves, a la vez que te muestra una serie de imágenes que normalmente te hacen babear, si además de macho, eres un sibarita audiovisual.
En las salas Kinépolis de Granada concretamente se usa la certificación de salas THX, certificado desarrollado por Lucasfilm LTD que garantiza que la sala cumple con unos escrupulosos requisitos de construcción y calidad que te harán disfrutar de la película tal y como fue pensada. El sistema de sonido empleado, por otra parte, suele ser DTS, Dolby Digital o SDDS. En tu casa podrás tener el "Cine en Casa" más caro del Corte Inglés, pero nunca será lo mismo.
Debido a esta certificación THX, y justo antes del comienzo de la película en formato digital, los cines Kinépolis exhiben un espectacular trailer THX (al cual suelo aplaudir intensamente cuando acaba, ya que así me suelen doler menos los 5 € gastados en la entrada de truños como Sed de Venganza y derivadas, muestras del más puro cine viril, pero vacío).
El trailer técnico de THX que suelen exhibir últimamente en Kinépolis Granada es uno llamado "THX Amazing Life", que nos muestra como una orquesta un tanto "orgánica" va despertándose y aunando acordes musicales "in crescendo". Sin desperdicio. Os lo dejo en 1080p.
La propia THX nos muestra en su web el proceso de creación de esta espectacular pieza.
La historia de los trailers THX viene de lejos, estas DEMOS visuales suelen incluirse también en muchos de los DVD de las películas más potentes, económicamente hablando, de Hollywood, para que pongas a prueba los altavoces de tu casa.
En el cine, por supuesto, también tienen cabida desde que se inventó esta certificación. Lejos de alargarme explicando tecnicismos y poniendo ejemplos infinitos, te recomiendo que visites el artículo del blog de un joven y actual macho que hace años ya hizo lo propio... Además, si te interesa descargarte las versiones HD para probar tus altavoces machos o tus auriculares "Senjeiser", puedes hacerlo desde la página Demo-World.
Os dejo, a continuación, con una selección de los trailers THX para cine más curiosos de toda su existencia, algunos te sorprenderán:
"THX Broadway" (el original)
"THX The Simpsons" (Sí, es real, y está basado en una escena que apareció en la serie...)
"THX The Moo Can"
"THX Cavalcade"
"THX BMW"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Rayaaaaaaaaaaaaaa, No te toqueeeeeees con el THX.
ResponderEliminarMu bueno el de los simpsons, no lo habia visto.
con el primer anuncio de THX recuerdo que siempre tenia la sensación de que me iva a pasar lo que a los simpson jajaja
ResponderEliminarveis.. es todo cíclico...
ResponderEliminar